jueves, 27 de abril de 2017

El negociar desde el punto de vista de I Ching: el hexagrama 21

Curioso es que el hexagrama 21 sea más conocido como "Partir con los dientes" que como la imagen de un mercado, que en la mayoría de las versiones que conozco aparece casi como un acápite, o no aparece en absoluto. La imagen del hexagrama es como una boca abierta que presenta un obstáculo para cerrar, que es la línea 4, pero también podríamos atribuir esa misma característica al 22 "la gracia" si nos dejamos llevar sólo por su aspecto.

Partir con los dientes implica la remoción de un obstáculo que impide la unión. Es también la transa, el regateo entre dos personas cuya relación se reduce a obtener algo del otro a cambio de algo que yo entrego. Una vez nos ponemos de acuerdo el regateo acabó y conseguimos lo que deseamos. Energía y decisión hacen a un buen comerciante y a un buen comprador. Vamos a una feria, a un mercado.Los vendedores gritan a los cuatro vientos las bondades de sus productos, uno se acerca y se entabla un diálogo corto y preciso. Trasladémonos a un retail: uno transita por las tiendas y un vendedor se acerca a ofrecer su ayuda, abramos nuestro muro de facebook y veamos cuánto se nos ofrece. El mundo en el que vivimos es muy 21: fugaz, enérgico, preciso, un mundo individualista donde las relaciones sociales están circunscritas a contextos específicos y muy acotados: redes sociales, estudios, trabajo y poco más que eso.

Costanera Center en Chile, un ícono del comercio.

domingo, 9 de abril de 2017

Cuando nos toca conflicto

Los nombres con los cuales conocemos a los hexagramas son una jibarización de aquello que expresan los ideogramas chinos originales, por lo cual muchos matices son complejos de desentrañar cuando entramos al libro de manera literal, buscvando una correspondencia exacta entre nuestras dudas y las palabras del libro. La mayor parte de las veces es necesario bucear para ir aterrizando la idea de cada hexagrama a nuestra situación particular. Para ello estar familiarizado con los trigramas y sus múltiples asociaciones es un método muy esclarecedor.

Ellos no pueden luchar contra el fuego directamente, por eso esperan antes de intervenir